Tenemos dos vidas: la que nos sirve para aprender y la que vivimos según ese aprendizaje.

jueves, 12 de abril de 2007

LAS TIC Y LA ESCUELA / APORTACIONES A LA EDUCACIÓN INFANTIL

La era de la revolución digital, parece ser que nos enfrentamos a una nueva sociedad de la información en la que entre otras cuestiones se replantea el papel del educador/a en los centros educativos.
La verdad es que los niños/as de ahora se encuentran viviendo en un mundo rodeado de tecnología, y sinceramente; ¿ hay algo que ya no sepan qué es, cómo utilizarlo... etc ? es por lo tanto la función del colegio, y concretamente de los educadores/as de reorganizar toda esta información que obtienen por diferentes fuentes, y hacer de ella un uso significativo para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga valor.
Aunque realmente si nos ponemos a pensar, el papel del colegio es muy importante, pero no sirve de nada sin el respaldo del núcleo familiar, puesto que estos son un pilar básico para los niños/as, con ello me quiero referir que ambos han de estar coordinados i colaborar en todo lo posible por aportar los conocimientos adecuados.
En cuanto a la aportación de las TIC a la Educación Infantil, he de reconocer que después de leer los capítulos mi asombro ha sido grande, ya que no me podía hacer una idea de su influencia en el proceso de desarrollo del niño/a ( el uso cooperativo , la destreza motriz; mejorándola y potenciándo el control oculo-manual, el desarrollo de contenidos de forma más sistemática ...). Creo que mucha gente esta engañada sobre la influencia de las TIC en los niños/as, yo desde luego desconocia la gran cantidad de beneficios que aportan a la Educación Infantil.
Por lo tanto una de las ideas que considero más importantes e imprescindibles es el hacer un buen uso de ellas, pero esto no es tarea fácil, ya que demanda por parte de la escuela y del educador un esfuerzo grande, puesto que pide una formación contínua debido a su cierto dominio en las TIC. Comporta también cambios en las metodologías, lo cual enfrenta un poco los métodos tradicionales y los actuales, trabajo en equipo ( entre educadores ), cambio de actitud...
Las TIC también se encuentran sumergidas en algunos contenidos del PCC ( descubrimiento de uno mismo, del entorno natural y social y la intercomunicación y lenguaje ), la cual cosa hace reconocerlo como un documento orientativo, abierto y flexible que puede ayudar mucho a organizar la etapa de Educación Infantil de manera más coherente.

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