Tenemos dos vidas: la que nos sirve para aprender y la que vivimos según ese aprendizaje.

sábado, 12 de mayo de 2007

SOFTWARE LIBRE, EHHHHH?????

¿QUÉ ES EL SOTWARE LIBRE?

“Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino .
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.”


Según Richard Stallman, programador y figura relevante del movimiento por el software libre, recomienda cuatro razones de por qué usar software libre en Educación:

1) Para economizar dinero y no pagar permiso para continuar. (a veces los software privativos los ofrecen gratuitamente a las escuelas para que rechacen el software libre).
2) Para formar adultos acostumbrados a que trabajen con software libre. (Encaminar a la sociedad hacia la independencia).
3) La mejor manera de aprender el código es leyéndolo y escribiéndolo. con el software libre esto es posible porque se puede acceder a él de manera sencilla. (Esto facilita el trabajo al profesorado a la hora de aclarar dudas.)
4) Formar ciudadanos. (se les enseña la cooperación para compartir.)

Bajo mi punto de vista el trabajo que esta llevando a cabo Stallman, por medio de sus conferencias, son de gran importancia, ya que sin él quizás no se daría a conocer a gran escala el software libre, y en Educación es bastante importante, porque sus ventajas son muchas. A continuación destacare las que considero más importantes.

- Es abierto, lo cual significa que los alumnos pueden aprender mirando programas que están siendo utilizados en el mundo real, satisfaciendo su curiosidad.
- Se puede modificar, los alumnos pueden proponer soluciones para los distintos programas, y con ello tener la satisfacción de haber contribuido detectando un error o una mejora.
- no depende exclusivamente de las ventas.
- El Software Libre crece por el placer intelectual.
- Es más barato, lo que significa una ventaja competitiva clara.

Mi experiencia con el software libre no es muy extensa, pero si conozco y he trabajado con él, de hecho sin ir más lejos la primera vez que nos lo explicaron fue el año pasado en la asignatura de informática, con la finalidad de poder utilizarlo el día de mañana en los colegios, puesto que se supone que se implantara en muchos de ellos.
El programa que he utilizado ha sido el openoffice, equivalente al Microsoft office, y dentro de este los diferentes programas, calc, impress, etc.
La verdad es que no son complicados de utilizar, son muy parecidos a los que se han utilizado siempre en el Microsoft office, solo cambian algunos detalles. El inconveniente que les encontré en su día fue la poca puesta en práctica que pude hacer de ellos, ya que en la mayoría de ordenadores no estaban instalados y no podía abrir los documentos, sin ir más lejos en la misma facultad, cosa que me parece bastante mal siendo una entidad pública.

Ahora que estoy más enterada sobre este tema caigo en la cuenta sobre una cuestión que me estuvo comentando un día un amigo que estudia informática. El asunto fue que yo observe en su ordenador que no utilizaba el mismo programa que la mayoría de nosotros, él utiliza el Linux porque me dijo que el Windows se quedaba muchas veces colgado, entraban demasiados virus... Que este era mucho más cómodo. Ahora entiendo lo que quería decir con todo aquello que me explico.

No hay comentarios: