Tenemos dos vidas: la que nos sirve para aprender y la que vivimos según ese aprendizaje.

domingo, 13 de mayo de 2007

RESUMEN TEMAS 5 Y 6

TEMA 5 : programari i recursos didàctics
En este capítulo el autor nos habla sobre dos puntos bien diferenciados; por una parte, un listado de programas que más se suelen utilizar en el aula de Educación Infantil, y por otro lado nos presenta una serie de aplicaciones interesantes que podemos encontrar en internet.
sobre el primer aspecto, hace una recopilación de los programas que ya se encuentran instalados en el ordenador, como: El procesador de textos, en el cual podemos encontrar dos; el word y el openoffice ( de libre distribución), Programas de dibujo como el Paint y el kidpix,programas de presentación, destacando el powerpoint (del office) y el impress ( del openoffice) ... etc.
El segundo aspecto a tratar es la gran diversidad de páginas educativas que podemos visitar en la web, como por ejemplo: www.edu365.cat, www.weducalia.org ...etc.
Teniendo en cuenta los recursos de las distintas áreas curriculares también nos facilita en cada una de ellas páginas muy curiosas.
Una vez más podemos descubrir de manera notable la revolución tecnológica en las aulas, permitiéndonos contemplar la gran variedad de programas que se pueden utilizar en Educación, y concretamente en Infantil.
La verdad es que tenemos frente a nuestros ojos una multitud de programas de los que acceder de manera muy sencilla, no hay excusas para no integrar las TIC en las aulas.
De los programas que se presentan en el capítulo del libro he de reconocer que he quedado bastante sorprendida porque conozco y he trabajado la gran mayoría, y la complejidad de los mismos no es para nada notable, aunque si que es necesaria una indagación básica de cada uno de ellos para poder ver los diferentes recursos que se pueden obtener.
Respecto a las páginas web de las que se nos informa me parecen de gran utilidad para realizar actividades con el alumnado, contemplar recursos que aplicar en el aula, de información para padres, madres, educadores y alumnado ... etc. Todas ellas tienen algo distintivo del que poder sacarle partido, aunque realmente lo más importante no es estar rodeados de tanta información tecnologica, sino que hay que saber aprovecharla para ofrecer un buen uso educativo.
TEMA 6: experiències TIC a l'educació infantil
El tema en este segundo capítulo es mucho más práctico, puesto que se propone una serie de diferentes experiencias que se llevan a cabo en las mismas aulas de educación infantil.
Este capítulo me ha gustado más que el anterior, de alguna forma te motiva para realizar actividades distintas, originales, educativas y entretenidas para abordar cualquier unidad didáctica o materia. Hay actividades muy curiosas en las que se intrucen las TIC de forma natural. En mi opinión es la mejor manera de habituarlos a trabajar con ellas ya desde infantil. No es simplemente que trabajen con éstas, sino que en el mismo entorno del aula se vean reflejadas, ya sea para la lista de alumnos, carteles de información... etc.
A modo de reflexión me gustaría remarcar que las NTIC ofrecen grandes ventajas a los educadores, pero también he de aportar mi pequeño disgusto sobre la opinión y poca puesta en practica de algunos colegios, hay mucho profesorado que no le gusta renovar, si esto incluye llevarse trabajo adicional a casa, y seamos realistas, para crear actividaes tan bonitas como las que aqui se brindan, hemos de poner empeño y esfuerzo, y lograr asi una satisfacción máxima con el resultado.

No hay comentarios: